pagina inicio favoritos mapa web ayuda contacto
Logotipo Foro empresarias emprendedoras Logotipo Aociacion Empresa Mujer Logotipo Feria Virtual Empresa Mujer
Inicio Noticias Foros Boletín Prensa Agenda Enlaces
ASEM EL FORO EL MENTORING PROYECTOS MENTORAS EMPRESARIAS Y EMPRENDEDORAS SERVICIOS
Qué es el mentoring Mano con planta germinando
Beneficios
Recursos para el mentoring
Programas formales
 
 
 
Mentoring: Presentación

MENTORING es una HERRAMIENTA de APRENDIZAJE para las personas y las organizaciones, herramienta mediante la cual una persona MENTOR/A de más experiencia guía, ayuda, alienta y apoya a otra MENTORIZADO/A a desarrollar todo su potencial para aplicarlo en todas las situaciones de la vida personal y profesional obteniendo los mejores resultados y alcanzando los objetivos propuestos. Además esa acción de desarrollo guiado se enmarca dentro de un entorno social y se organiza de una forma estructurada.

Sus orígenes son antiguos, procede de la figura de “ Mentor” uno de los personajes de la Odisea de Homero. Según la Leyenda griega Mentor es el amigo a quien Ulises confió su familia y sus bienes cuando partió a la guerra. Mentor fue el designado por Ulises para preparar al joven Telémaco, su hijo, para que le sucediera como Rey de Itaca. Así Mentor se convierte en padre, maestro, modelo, consejero, inspirador y estimulador de retos de Telémaco.

Telémaco, es un joven inexperto que se tiene que enfrentar con una situación totalmente nueva para él y además es un gran reto suceder y ocupar la posición de su padre ULISES, por eso necesita de los sabios consejos de alguien más experimentado y prudente, que le guíe en su largo camino de aprendizaje hacia el reinado de ITACA, alguien que sepa infundir en él, prudencia, valentía, coraje, paciencia y resistencia. Alguien que estará presente en los momento difíciles y de duda, alguien que le hará removerse en sus entrañas con sus preguntas y le invitará a la reflexión. Esa persona es MENTOR, término que tanto en la lengua anglosajona como en la nuestra se definen.

Otro ejemplo antiguo de la utilización del Mentoring es el método de enseñanza que utilizaba Sócrates con sus pupilos, LA MAYEUTICA o el arte de ALUMBRAR EN EL DISCÍPULO NOCIONES QUE ESTE POSEIA DENTRO. AYUDAR A DAR A LUZ LA VERDAD QUE YA SE POSEE.  


Lo que consigue el Mentoring para las emprendedoras y empresarias es :
*Acelerar el proceso de desarrollo personal y profesional, el APRENDIZAJE
*Capitalizar y transferir el saber acumulado de las empresarias veteranas que existen dentro de las redes empresariales y que puede aportar a las nuevas empresarias su EXPERIENCIA facilitando su proceso de adaptación al mundo de los negocios.
*Generar vínculos valiosos, RELACIONES Y CONEXIONES, que refuerzan el desarrollo, favorecen la adaptación al ámbito empresarial y mejoran la socialización y culturización dentro de dicho ámbito. 


Tal y como concebimos el MENTORING en la Escuela, se trata de una herramienta de desarrollo integral de la persona pues atiende a sus necesidades intelectuales, emocionales y sociales a la vez, liberando todo su potencial, utilizando la transferencia de conocimientos y el aprendizaje a través de la experiencia.
© Mª Luisa de Miguel. Escuela de Mentoring. www.escuelamentoring.com
AULA VIRTUAL
Introduzca sus datos

SEGURIDAD       
Buscador
unete a asem
Inscripciones
Inscripciones
Proyecto Digiwoman
Libro La Fuerza de Nosotras - Compralo desde aqui
Accede a:
Accede a:
Convenio con el Banco Sabadell
Libro La Fuerza de Nosotras - Compralo desde aqui
Accede a:
Accede a:
Accede a:
Accede a:
Valid HTML 4.01 Transitionallogotipo Certificación de madurez digital, nivel 3
Aviso Legal / Política de Privacidad / Contacto Asociación Empresa Mujer, C/Fumaxil, nº 4 - Bajo - 33008 - Oviedo (Asturias) Feria Online